viernes, 18 de diciembre de 2015

AGRADECIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS DEL BELÉN VIVIENTE.

Desde esta página, en nombre de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, queremos rendir un modesto homenaje y reconocimiento público a todos y cada uno de los miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que, desinteresadamente, han dado el do de pecho de manera absolutamente altruista en la consecución del éxito en el desarrollo de la jornada del Belén Viviente celebrada el pasado domingo en nuestra ciudad. Sin su esfuerzo y dedicación, hubiese sido imposible haber llegado a conseguir el éxito en organización y en la atención directa a los ciudadanos que nos visitaron en tan señalada jornada, para que ésta se desarrollara con absoluta normalidad a pesar de la impresionante afluencia de público que hubo. Desde aquí, queremos haceros partícipes de la cantidad tan importante de muestras de agradecimiento y felicitaciones recibidas por tan exitoso evento.




Os dejamos aquí, sendas fotografías de una representación de los componentes de los dos grupos de voluntarios que han reforzado a los de Medina Sidonia procedentes de las localidades de Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, el Puerto de Santa María, Cádiz y Jerez de la Frontera.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

II CARRERA ESCOLAR MEDINA SOLIDARIA.

El próximo viernes, día 18 de diciembre, tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana la segunda edición de la carrera escolar "Medina Solidaria" en la que los alumnos de los diferentes centros escolares de primaria y secundaria de la localidad participarán en tres carreras clasificadas en grupos por edad. Los más pequeños harán un recorrido sobre el trazado marcado en el plano adjunto, los de mediana edad recorrerán este circuito dándoles dos vueltas y los mayores les darán tres vueltas.

A partir de las 10h00 se cerrará el tráfico alrededor de la Barriada de la Paz, Plaza del Cuartel de la Guardia Civil y entorno del Pabellón Polideportivo. Efectivos de la policía local regularán el tráfico en las zonas afectadas y contarán con la colaboración de miembros de de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y controladores o auxiliares de tráfico de los dos IES.




lunes, 14 de diciembre de 2015

JORNADA SOBRE LAS UNIDADES CANINAS POLICIALES.



El próximo miércoles, día 16 de diciembre, tendrá lugar una jornada de exhibición de unidades caninas policiales organizada por la central sindical CSI-F y destinada especialmente a profesionales de la seguridad pública y también para los alumnos de los diferentes centros de enseñanza de la localidad. La jornada comenzará a partir de las 09h00 en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal y posteriormente se llevará a cabo una exhibición de diferentes unidades caninas participantes en el Parque del Caminillo y en los patios de los colegios públicos de la ciudad.

viernes, 11 de diciembre de 2015

DISPOSITIVO DE TRÁFICO PARA EL BELÉN VIVIENTE.

Con motivo de la celebración del Belén Viviente en nuestra localidad que se celebrará el próximo domingo, día 13 de Diciembre, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, conjuntamente con la Delegación Municipal de Fiestas, en coordinación directa con la Jefatura de Policía Local han llevado a cabo diversas reuniones tendentes a establecer el dispositivo de tráfico que regirá la circulación en nuestra localidad para este día y que afectará a casi la totalidad de las calles del casco histórico.

A las 10h00 del domingo se cerrará al tráfico la circulación en la Avenida del Mar, Avenida Pascual Cervera y Avenida de la Janda, estableciéndose dotaciones de agentes de la policía local en las rotondas de la Carretita, El Punto, Alcubilla y Pedrera. Este cierre al tráfico de las calles del casco histórico de la ciudad durará ininterrumpidamente hasta la finalización del Belén Viviente, que aunque está fijada para las 20h00, se irá abriendo a la circulación paulatinamente las calle que queden libre de elementos decorativos, vallas de seguridad y sean acabadas las tareas de limpieza viaria por parte de los servicios municipales. En el plano adjunto se puede observar el trazado de colores en las calles afectadas.

Durante todo el día estarán abiertas al tráfico calles del casco urbano que permitirá la movilidad de vehículos de residentes para acceso a domicilios, garajes, zonas de aparcamientos en bancadas del Chorrillo, Tejar, Zapata, Pablo Iglesia y Cementerio

El Belén Viviente tendrá su instalación en las calles del Conjunto Histórico Artístico y se abrirá al público desde las 13h00 hasta las 20h00.

Se recomienda a los conductores de vehículos que nos visiten que se dirijan hacia el polígono industrial Prado de la Feria, por tratarse de una amplia zona que alberga gran número de estacionamientos de vehículos. Desde este lugar, muy concretamente desde la puerta de la Piscina Municipal Cubierta, se ha establecido una lanzadera de autobuses urbanos que constantemente llevarán a los visitantes hasta la misma puerta de entrada al Belén Viviente y, posteriormente, los retornarán hacia el polígono industrial donde dejaron sus vehículos estacionados. El horario de este servicio de autobuses urbano será desde las 12h00 hasta las 20h00. De esta manera, se pretende evitar molestias a los conductores que pretendan acceder al casco histórico en vehículos, ocasionando retenciones inútiles, búsqueda insatisfactoria de zonas para aparcar y molestias y pérdida de tiempo innecesarias.

En las proximidades de la zona de entrada al Belén Viviente se ha habilitado una zona de estacionamientos para vehículos de minusválidos, por lo que los conductores que acrediten debidamente esta condición, podrán acceder a través de los controles de la policía local hasta el lugar indicado.  


El dispositivo de seguridad estará formado por:

BOMBEROS: Dotación personal provistos de un vehículo autobomba urbano ligero y un vehículo de mando, que estarán situados en la Plaza de la Descalza. A su vez, estarán auxiliados por el personal y dotación de guardia en el Parque Local. 

CRUZ ROJA: Su Puesto de Coordinación de Voluntarios estará situado en el vestíbulo del Ayuntamiento. Tendrán distribuidas cuatro ambulancias en los siguientes puntos: una ambulancia UVI-Móvil en la Plaza de "El Punto", una en en la Plaza de la Descalza, una en la calle Arrieros (Arco de Belén) y una en la calle Dr. Thebussem/Victoria. Cada ambulancia contará con una dotación de tres voluntarios socorristas. Además, en el interior del Belén Viviente habrá tres equipos móviles a pie formados por cinco voluntarios cada equipo, que estarán situados en las proximidades de Llanete de Herederos, Plaza de la Iglesia Mayor y zona de calles San Antonio y Tintoreros. Cruz Roja contará con un equipo de voluntarios que asciende a 50 personas procedentes de las agrupaciones locales de Arcos de la Frontera, Cádiz, Jerez, Chiclana de la Frontera y el Puerto de Santa María y Medina Sidonia.

PROTECCIÓN CIVIL: Contarán con grupos de voluntarios distribuidos por las colas de espera de entrada en el Belén Viviente, zonas del interior del itinerario para garantizar fluidez de los visitantes y evitar aglomeraciones en lugares estrechos, y también en la zona de llegada de autobuses urbanos para informar a los visitantes. Protección Civil contará con un total de 25 voluntarios procedentes de las agrupaciones locales de Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Medina Sidonia.

GUARDIA CIVIL: Contará con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), agentes motorizados del Subsector de Tráfico, patrullas del Puesto de la localidad, con el fin de garantizar la corriente circulatoria en los alrededores y carreteras próximas a Medina Sidonia y servicio de seguridad ciudadana.

POLICÍA LOCAL: Contará con todos sus efectivos distribuidos en grupos fijos de control de acceso de vehículos en La Pedrera, El Punto, Carretita y Alcubilla, además de dos patrulleros encargados de garantizar la fluidez del tráfico y atender requerimientos de ciudadanos y una patrulla a pie de seguridad ciudadana por el interior del itinerario del Belén Viviente y las calles del centro urbano. La Jefatura se encontrará abierta al público y atendida por un agente que canalizará las llamadas de teléfono y coordinación de los efectivos distribuidos por toda la ciudad. El teléfono de información al ciudadano de la Jefatura de la Policía Local es el 092 o también el número 956 41  00 10.


jueves, 3 de diciembre de 2015

REAPERTURA AL TRÁFICO DE LA AVENIDA DE LAS CORTES.

A las 8h30 del día de hoy se ha procedido a la apertura al tráfico de la Avenida de las Cortes tras casi tres meses de cierre por motivo de las obras que se han venido ejecutando consistentes en mejora de la calzada, nuevo trazado del acerado y la construcción de una rotonda en la delantera de la Jefatura de la Policía Local. A raíz de ello, se ha reordenado el tráfico rodado de tal manera que se ha invertido el sentido de la circulación en dicha Avenida y en la calle Paterna.

Con esta medida se pretende conseguir varios objetivos. Principalmente eliminar los puntos de retención y de cruces peligrosos e innecesarios de vehículos en determinados tramos y garantizar con ello la mejora de la seguridad del tráfico y tránsito de peatones en general; ofrecer un acceso rápido y fluido hacia la zona centro de la ciudad de los vehículos procedentes de las Barriadas, descongestionando en gran medida la saturación de vehículos que transitan a todas horas por el barrio San Juan de Dios (calles San Juan de Dios, Nuestra Señora de la Salud y Avda. del Mar) y mejorar y agilizar el acceso a las Barriadas desde la zona centro y desde los vehículos que acceden por la carretera de Jerez.

Adoptar esta medida en la Avenida de las Cortes arrastra consigo invertir la circulación en la calle Paterna con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el tránsito de vehículos por el Centro de Salud, el colegio Ángel Ruiz Enciso y el Centro de Mayores "El Silo" a su paso hacia las Barriadas. A partir de ahora, subiendo por la calle Paterna se evita transitar por estas zonas y acceder a las Barriadas de una manera más ágil y fluida.

Tanto en una vía como en otra, la línea de estacionamientos seguirá situadas en los lugares habituales, es decir, al margen derecho del sentido de circulación.

Durante estos últimos días, se ha procedido a la señalización horizontal y vertical en ambas vías para ordenar los espacios y establecer el nuevo sentido de circulación.   








REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD


Celebrada la Junta Local de Seguridad en Medina Sidonia.

Medina Sidonia prepara la seguridad de las fiestas navideñas en un mes clave para la promoción turística del municipio.






El Ayuntamiento ha celebrado una Junta Local de Seguridad donde, además de perfilar los dispositivos de seguridad para los próximos eventos públicos como las “Jornadas de Puertas Abiertas” o las fiestas navideñas, y la celebración del Belén Viviente del 13 de diciembre, se ha informado de la marcha del proceso de incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género.

La Junta, integrada por representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional y Autonómica, así como Cruz Roja y Protección Civil, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, del Teniente de Alcalde-Delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio de la Flor, del coronel de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo y del Subinspector Jefe de la Policía Local, Mariano Sánchez.

En esta reunión se han tratado las novedades más importantes relativas a los dispositivos de seguridad a implementar en los eventos públicos en cuestión, sin obviar los condicionantes generales a que está sujeta la seguridad pública. Del mismo modo todos los agentes intervinientes han dado cuenta de los recursos disponibles para cada acción preventiva necesaria para dar cobertura a los próximos eventos públicos.

No obstante, conforme se aproximen dichos eventos, tendrán lugar diferentes mesas técnicas en las que se trataran los pormenores de cada evento para su mejor resolución.

Finalmente, tanto Antonio De la Flor como Javier De Torre, han considerado muy positivo los buenos datos de criminalidad registrados, fruto del trabajo coordinado y la colaboración entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.